Comentarios y expresiones desde el estomago de NUESTRO EXCELENTÍSIMO "SIR" Gonzalo Prieto

viernes, agosto 11, 2006

LAS LOCAS, LOCAS AVENTURAS DEL "CINE ARTE"

¿Alguna vez han escuchado expresiones como: “a mi. me gusta full las películas de CINE ARTE” , “Nada que ver con las películas gringas, lo mejor es el CINE ARTE” o quizás, “ese TIPO de películas no son para todo el mundo” ?.

Esta Plaga de “inconciencia colectiva” me lleva a pensar que definitivamente somos una maquina de repetición de expresiones que tal vez no tenemos ni puta idea ni lo que significa, ni por qué las decimos, simplemente las decimos por que si..o por que la vimos impreso en un afiche o por que nuestro profesor de arte lo dice, o por que hay un programa de televisión que se llama así, o simplemente por que así se llama un bar.

Para los que acostumbran a utilizar esta expresión (CINE ARTE) les pregunto ¿de cual maldita fuente sacaron esa expresión? O peor aún, según su extenso conocimiento de las artes, ¿que les lleva a concluir que ese estilo en particular puede tener el calificativo de "CINE ARTE"?

Me parece una religión creada por alguien que detesta el cine comercial o todos los estilos de cine.

Estoy muy conciente que es un estilo de cine. Así como el CINE INDEPENDIENTE, que se aparta de la tendencia comercial para mostrarnos un cine hecho con poco recursos pero de muy buena calidad.. pero decir ¿CINE INDEPENDIENTE a decir CINE-ARTE.?

Empecé a investigar sobre esta expresión y ¡ ohh, sorpresa!, la expresión CINE ARTE no es considerado NISIQUIERA un “GENERO CINEMATOGRÁFICO” no es un estilo.. y además TODOS ESTAMOS CONFUNDIDOS.

Les daré mis puntos de vista, que es sólo eso, unos puntos.

1-Alguna vez han escuchado en algún festival donde una de las categorías sea "la mejor película de CINE ARTE"?

2-Alguna vez has escuchado la “MÚSICA ARTE”??

3-Acaso el CINE sea cual sea el género, no está considerado como ARTE?

4-Alguna vez les ha parecido mala una película de “CINE ARTE”???

5-Si la película es mala es mala y punto, no las justifiquen por que el director le falta un ojo o por que se hizo con 50 mil pesos es mejor la película.

6-NO DIGAN NUNCA POR DIOS, Nojoda esa película pa’ser Colombiana está buena” NO NO NO , Si la película es mala es mala y punto.

7-También hay películas que son MALAS, no justifiquen nada metiéndolas en ese “contexto”de "PELÍCULA DE CINE-ARTE"


Tal vez la expresión real será CINE ARTÍSTICO??.. no lo sé, no tengo el conocimiento suficiente en este “bello arte” como para decirles si esta bien o mal.

Creanme, hay mucho que decir acerca de esto.

Así que les propongo que la próxima que utilicen o escuchen esa expresión piensen realmente de lo que están hablando.
como siempre los invito a que me saquen de esta ignorancia que aunque pequeña, esta vez, no la quiero mostrar.

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Mi querido amigo Gonzalo, intentaré, desde nuestra amistad y mi oficio, responder tus dudas. El concepto de "Cine arte", aunque manoseado, vapuleado, trillado y mal utilizado, tanto como el de "artista" o "intelectual", responde a la intención de trazar una línea divisoria entre un cine eminentemente narrativo, aristotélico, clásico, y un cine que responde a conceptos vanguardistas que riñen con esa postura hegemónica. Por otro lado, desde el siglo XV, durante el renacimiento Italiano, se hizo por primera vez la distinción entre artesano y artísta, y entre artesanía y bellas artes, y equivalentemente entre artesano, como un productor de obras múltiples (el mainstream hollywoodense, por ejemplo) y el artista, productor de obras ÚNICAS. Por lo tanto y aunque nos incomoden ciertos términos y como en mi caso, no los utilicemos, debemos saber realmente a qué responden. El hombre intenta nombrar a través de la palabra. A veces con éxito, a veces no. En este caso el término que mencionas intenta dividir el mundo de "Rápido y Furioso" del mundo de "El pasajero", de Antonioni. Intención respetable y además, necesaria.

El llamado cine arte no puede ser un género porque no es una nominación que responde a codificaciones temáticas, iconográficas, argumentales o de personajes, sino a consideraciones acerca de la intención ético-estética del creador de la pieza y los posibles usos del receptor.

El cine independiente reponde a otras cosas. Simplemente a la independencia que un creador tenga del aparato económico y la visión estética de una industria imperante. Hoy por hoy, en términos generales, el llamdo "cine independiente" es una farsa, un sticker para vender.

Los blogs son una de las manifestaciones de expresión individual más democráticas de la contemporaneidad, pero el precio que hay que pagar (y estoy dispuesto a pagarlo) es que todo el mundo decida balbucear acerca de todo lo que se le pasa por la cabeza, de manera frívola e irresponsable, reproduciendo clichés y prejuicios con la coartada de "así pienso yo" y "todo punto de vista es válido".

El oficio de hacer cine tiene una faceta ingrata... todo el mundo tiene una maldita opinión acerca de todo. Como todos ingerimos altas cuotas de productos audiovisuaoles diariamente y cualquiera sabe accionar una cámara y grabar, todos somos expertos. Nadie se atreve a discutirle a un cirujano cómo operar o a un ingeniero civil cómo levantar un puente, pero a un realizador audiovisual... y cualquier discusión con uno de esos "expertos" termina en "a mi me gusta. Como si el gusto por algo tuviera que ver con la calidad. Muchas personas en el mundo comen moco... y estarás de acuerdo conmigo que es desagradable. Muchos consumen a Britney Spears (un moco musical) y coincidirás conmigo en su pobreza ÁRTÍSTICA. Pero bueno, el mundo actual está lleno de comedores de moco.

Finalmente, emprendamos una campaña global. Llamemos a las cosa por su nombre y no hablemos de lo que no sabemos.

Roberto Flores

6:36 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJA Excelente el comentario anterior.

2:30 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

ole flores para tener tan amplio vocabulario peca ud de la misma ignorancia que tanto desprecia... yo no creo que david lynch se despierte en una mañana y diga "hoy es un buen día para hacer cine-arte" o "es que yo hago cine-arte a diferencia de otros que solamente hacen cine" y apostaría a que ud lo incluye en esa adorada "categoría" (o lo que sea) que tanto defiende... leyendo eso me siento como en la fila de cine de "annie hall" (aunque no me parezco un carajo a woody allen ya que no uso gafas)

11:53 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Estimado amigo mga:

Concuerdo contigo. Ningún artista de verdad se despierta en la mañana pensando que hará "arte", pero eso no quiere decir que no lo haga, ¿verdad?. De igual manera yo no me propuse utilizar un "amplio vocabulario"... lo tengo y lo utilizo. Son términos básicos de mi oficio y al igual que un doctor no es pretencioso por decir "esternocleidomastoideo", yo no creo que lo sea por decir nada de lo que dije. Pero bueno, nuevamente la realidad me da la razón: mi oficio es ingrato y la gente no acepta que éste, como todo oficio, incluye un entrenamiento básico y un grupo de conocimientos especializados.

Siempre he sentido desconfianza por la gente que se autodenomina "artista", pero eso no quiere decir que desconozca la existencia del arte. Gracias al arte, Woody Allen te puso a reflexionar acerca de muchas cosas que tal vez no hubieras reflexionado en tu vida. Sólo un artista como Woody Allen puede relativizar acertadamente el trabajo de un gran pensador como Mcluhan (la escena que mencionas de Annie Hall). Si en Colombia el arte ocupara algo del espacio que ocupan los mafiosos, políticos, guerreros de toda índole y ciudadanos autocomplacientes y sin autocrítica, tal vez viviríamos mejor. Y digo tal vez porque no puedo predecirlo ni adivinarlo, al igual que nadie puede saber lo que el señor Lynch piensa cada mañana cuando se despierta. Debe ser muy complejo, eso sí. Su visión del mundo, del hombre y de la vida es muy particular, muy personal. O sea, es un artista. Y que Lynch me perdone por describirlo con un término tan manoseado. Ni él ni el término tienen la culpa. Sólo la tienen aquellos que hablan sin pensar y pervierten el idioma.

Roberto Flores

12:14 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

creo que el punto del señor bocadillo, y con el cual estoy de acuerdo, es que no existe el tal "cine-arte"... hay cine bueno o malo (según la opinión de alguien lo cual en últimas termina siendo irrelevante y nos deja solamente con el "cine")

10:52 a. m.

 
Blogger pixshatterer dijo...

Yo era de las personas q no creia realmente en el "cine-arte" como concepto, y eso en gran medida por el mal uso relacionado a la expresion. Señor Roberto, usted lo ha dicho... a veces uno opina creyendo q uno tb es "cineasta" siendo esta la mala costumbre q poseemos todos los espectadores... totalmente de acuerdo con la sintesis q ud quizo explicar... el cine (vamos a llamarle el cine a secas al cine "no-arte") junto con la musica (y ultimamente la literatura), como formas de arte, adolecen hoy en dia de eso q hace al arte algo unico... lo personal, la invencion de nuevos paradigmas o conceptos... lo personal y subjetivo... tengo la teoria q esto se debe a q ha diferencia de las otras formas de arte como la pintura donde, en mi atrevida ignorancia, se ha dibujado un margen entre aquello q pertenece a lo comercial y aquello q pertenece a nuestra palabra en debate... y creo q esto es producto de q el cine, junto con la musica, es un producto para las masas.

El arte es bueno o malo dependiendo de la percepcion del espectador... y si formas artisticas=negocios deben seguir formulas establecidas q garanticen q le guste a la gran mayoria de sus potenciales espectadores... q se hable un lenguaje comprensible y comun. Esto aplica para el cine independiente tb... y es q yo me atreveria a decir q el "cine-arte" se parece mas al concepto "cine de autor" q a ningun otro...

Y es q el arte no se crea en funcion de q le guste al espectador... es creado a la medida de las necesidades (llamense narrativas, visuales.. etc) de su autor... el artista. Ahora, quien puede ser considerado artista o no?... no lo se... y de acuerdo a quien se puede rotular asi a alguien?... tampoco poseo ese conocimiento. Pero creo entender la diferencia entre cine...y arte en el cine...independientemente del termino "cine-arte" o no.

P.D:
Don Roberto, me gustaria para aclarar mas mis conceptos q me dijera q peliculas de hollywood podrian catalogar como el verdadero concepto de "cine-arte"... ya q me parece q deben existir.

2:22 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal